Seleccionar página

¿Sabes lo que es una Borrasca de Gran Impacto?

La borrasca Gloria fue noticia durante el pasado mes de enero debido a que azotó el litoral Mediterráneo con gran dureza: vientos de más de 100 kilómetros por hora, intensas lluvias y riadas generalizadas…Pero ¿qué es en realidad una borrasca de gran impacto?

Las borrascas son un tipo de tormenta, que resultan de gran impacto (y adquieren nombre) cuando están ligadas a avisos de nivel naranja y rojo, lo que significa que pueden producir un graves consecuencias en inmuebles y personas.

¿Por qué se pone nombre a este tipo de borrascas? Desde hace unos años, diversos grupos meteorológicos europeos descubrieron que este método conseguía que la población estuviese más atenta a los avisos por mal tiempo, y pudiese seguir el desarrollo de la borrasca a través de los medios con mayor facilidad.

● Amelie (1 de noviembre de 2019)
● Bernardo (9 de noviembre de 2019)
● Cecilia (21 de noviembre de 2019)
● Daniel (15 de diciembre de 2019)
● Elsa (16 de diciembre de 2019)
● Fabien (18 de diciembre de 2019)
● Gloria (17 de enero de 2020)

Las cifras de daños que ha dejado tras de sí la borrasca Gloria han sido devastadoras: 13 fallecidos (además de 3 desaparecidos), el desbordamiento de ríos en Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y la destrucción de paseos marítimos y amplias franjas del litoral. Especialmente en la región del Delta del Ebro, que fue totalmente inundada.

El seguimiento a través de los medios de comunicación, y la previsión ante futuras borrascas de gran impacto, resultan cruciales para minimizar los daños que estos fenómenos meteorológicos pueden causar en la población, tanto a nivel humano como en pérdidas materiales.