Seleccionar página

El coste de las inundaciones

El coste de las inundaciones

Las inundaciones son ocupaciones de agua en zonas que normalmente están libres de ella, las causas pueden ser lluvias torrencialesdesbordamiento de ríossubidas de mareas o fenómenos meteorológicos como huracanes o maremotos. El cambio climático está agravando sus consecuencias, ocasionando unas inundaciones mucho más frecuentes y torrenciales. Este fenómeno es, además, la catástrofe natural que más daños genera en España.

El Informe sobre Inundaciones 2019 del Observatorio de la Sostenibilidad revela que España tiene casi un millón de personas viviendo en zonas de inundación recurrente. Las comunidades autónomas que presentan mayor exposición para su población son la Comunidad Valenciana (380.000 personas), Cataluña (190.000 personas) y Andalucía (130.000 personas). Los costes económicos de la última borrasca de gran impacto en España (Gloria) ascendieron a 435 millones de euros. Pero mucho peores fueron los costes humanos, ya que las inundaciones se cobraron la vida de 3 personas, causando daños psicológicos a miles de ciudadanos que perdieron sus viviendas y sus negocios.

Ante la gravedad de la situación, los expertos inciden en la importancia de aumentar la información a todos los ciudadanos, sobre todo en la faceta preventiva, así como de disponer de métodos de contención y protección de sus bienes en caso de inundación.